Busto en 3d

“Pánico pedagógico”
  1. ¿Qué quería transmitir? “Para lograr un enfoque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual”.Mondrian. Su teoría señalaba que el verdadero arte no debería considerar la plasmación imágenes de objetos reales, sino que el objetivo de la pintura debería ser intentar revelar lo que hay más allá de la realidad. 
  2. ¿Qué estaba pasando socialmente? Europa estaba por enfrentarse a la primera guerra mundial, 
  3. ¿Qué materiales utilizo y técnica? óleo sobre lienzo, Composición en rojo, amarillo, azul y negro. 
  4. Identificar análisis por otras personas de la obra (crítica). Al utilizar los principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, redujo las cosas solamente a forma y color, de tal manera que la línea y el color son los únicos vehículos de expresión del contenido del cuadro. Pero todavía irá más lejos y reducirá todas las formas a la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal, que forman ángulos rectos y todos los colores a los tres primarios (rojo, azul, amarillo), además del blanco, negro y gris, como negación del color. La aplicación práctica de lo que se ha dicho se plasma en Composición con rojo, amarillo y azul (1935) el artista traza sobre el blanco de la tela líneas negras, horizontales y verticales con ángulos de 90º, que determinan una trama de cuadrados y rectángulos. Tres de ellos los ilumina con el rojo, el amarillo y el azul. Busca representar el cuadro en dos dimensiones, evitando crear la ilusión de profundidad. Por eso omite cualquier línea curva o diagonal, o sombreado, y evita así dar la sensación de perspectiva o profundidad. 
  5. Análisis individual, experiencia individual con el trabajo. Es una alegoría a una construcción, en la que trato de reflejar la evolución de una universidad como un solo cuerpo, en que cada órgano ejecuta una tarea crucial para la funcionamiento de la misma, distintas tareas ninguno es más importante que el otro. Una estructura sencilla que obedece a un homenaje a los profesores que han pasado por la universidad y de algún modo u otro han dejado su huella en ella o más bien su color base en sus estudiantes, los que sacrificaron su tiempo, esfuerzo y esperanzas a la visión conjunta de aprender. 

















Previous
Next Post »
0 Comentar